(Crédito: Felixgrup/Wikimedia Commons)

(Crédito: Felixgrup/Wikimedia Commons)

Activistas de la internet están alertando sobre la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a realizarse el próximo mes. Esta organización, perteneciente a las Naciones Unidas, tiene el encargo de supervisar las comunicaciones globales y su reunión podría tener consecuencias potencialmente desastrosas para los usuarios de la internet.

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, como es llamada, pretende actualizar algunas de las envejecidas leyes internacionales que gobiernan el flujo de información en línea. La reunión en su mayor parte no estará disponible al público, por lo que la mayor parte de información que se tiene es debido a filtrados, muchos de los cuales han sido publicados en WCITleaks.

Lo que sí sabemos es que, al menos algunas de las propuestas, permitirían a los gobiernos prohibir el acceso a internet o colocar algún impuesto sobre el flujo de información online. Cualquiera de estas dos ideas o propuestas están en contra de una internet gratis, abierta e internacional. Otras propuestas de las que se tiene noticia pasarían algunas de las responsabilidades del control de la internet a las Naciones Unidas.

Dos de los grupos de defensa de la internet, Fight For the Future y Accessnow, unieron sus esfuerzos para lanzar una campaña internacional para impedir que la Unión Internacional de Telecomunicaciones tome decisiones sobre la regulación desmedida de la internet.

El sitio de la campaña internacional aquí.

La página de WCITleaks aquí.