Vida en la Tierra provino del espacio, según nuevo descubrimiento

Imagen de una diatomea frústula (posiblemente una especie Nitzschia) capturada a una altura de 25 kilómetros en la estratosfera. (Crédito: Milton Wainwright et al./Journal of Cosmology)

Imagen de una diatomea frústula (posiblemente una especie Nitzschia) capturada a una altura de 25 kilómetros en la estratosfera. (Crédito: Milton Wainwright et al./Journal of Cosmology)

Científicos de la  Universidad de Sheffield creen que han presenciado como llega la vida a nuestro planeta desde el espacio después de enviar un globo a la estratosfera.

Después de su aterrizaje, los científicos descubrieron que habían capturado un fragmento de diatomea y algunos organismos biológicos raros en la estratosfera, muchos de los cuales son demasiado grandes como para provenir de la misma Tierra.

El equipo, encabezado por el profesor Milton Wainwright, encontró pequeños organismos que podrían provenir del espacio en un globo especialmente diseñado a 27 kilómetros dentro de la estratosfera durante la reciente lluvia de meteoros Perseidas.

El profesor Wainwright dijo que “la mayoría de gente pensaría que estas partículas biológicas deben provenir desde la superficie terrestre hacia la estratosfera, pero es aceptado por lo general que partículas de este tamaño no pueden ser enviados desde la Tierra hacia alturas, digamos, 27 kilómetros. La única excepción conocida es al darse una erupción volcánica muy violenta, y ninguna ha ocurrido dentro de los últimos 3 años de este experimento”.

“En la ausencia de un mecanismo que pueda transportar grandes partículas hacia la estratosfera podemos sólo concluir que estas entidades biológicas provienen del espacio. Nuestra conclusión es que la vida está permanentemente llegando a la Tierra desde el espacio, la vida no está de ninguna manera restringida a este planeta y casi con seguridad no se originó aquí”.

El profesor Wainwright dijo que los resultados podrían ser revolucionarios: “Si la vida continúa llegando desde el espacio, deberemos cambiar por completo nuestra visión de la biología y la evolución”, y añadió “Los libros de texto tendrán que ser reescritos”.

Añadió que las extremas precauciones que se tomaron para evitar la posibilidad de contaminación durante el período de toma de muestras y procesamiento, hace que el grupo se sienta confiado que los organismos detectados sólo pueden provenir de la estratosfera.

El descubrimiento ha sido publicado en Journal of Cosmology (libre acceso) y versiones actualizadas serán publicadas en la misma revista en el futuro cercano.  El profesor Chandra Wickramasinghe, del Centro Universitario de Astrobiología, hizo una presentación de los descubrimientos realizados en una reunión de astrónomos y astrobiólogos en San Diego el mes pasado.

Wainwright  añadió que “Por supuesto, podrán decir que debe existir un mecanismo desconocido aún que permite que grandes partículas biológicas migren de la superficie hacia la estratosfera, pero nos apegamos a nuestras conclusiones. El experimento absolutamente crucial será cuando realicemos el llamado ‘fraccionamiento de isótopo’. Tomaremos algunas de nuestras muestras y las introduciremos en una máquina compleja –un botón será presionado. Si el promedio de ciertos isótopos da un número determinado entonces los organismos provienen de la Tierra, pero si da otro, entonces su procedencia es el espacio. ¡Es una tensión completa y muy difícil de pasar!”

Más información aquí.