Físicos de la University of Maryland, College Park,  demostraron que es posible recrear tanto el Big Bang y su flecha del tiempo en una dirección dentro de un metamaterial.

Ellos usaron metamateriales para el estudio de un problema de muy larga duración en física de por qué las flechas de tiempo de la termodinámica y cosmológica están en la misma dirección. Manipularon materiales de manera que las dimensiones de espacio se convirtieran dimensiones de tiempo, creando un material en el cual las direcciones x y y fueran del tipo espaciales y la z fuera temporal. Los físicos construyeron un simulador de tiempo usando especialmente plástico en forma de tiras colocadas en una base de oro. Los rayos de la luz fueron en realidad plasmons que se propagaron a través de la superficie del metal mientras eran distorcionadas por las tiras plásticas.

El sistema se usó para emular el Big Bang en condiciones de laboratorio. Los investigadores demostraron que cualquier rayo que percibiera la dimensión angular como temporal no podría regresar al mismo punto espacio-temporal, sugiriendo que las máquinas del tiempo son imposibles de construir.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.