Un equipo de científicos europeos ha “virtualmente” tele-transportado objetos reales a través del ciberespacio, ha tocado esos objetos en la realidad virtual e incluso sentido los movimientos de su compañero virtual de baile.

Suena como si fuera ciencia ficción, pero los avances en tecnología cutánea sensorial y una nueva forma de generar contenidos para la realidad virtual (VR) está ahora creando experiencias virtuales que son mucho más reales que cualquier otra experiencia virtual en el pasado.

Los usuarios no únicamente ven y escuchan lo que sucede en su realidad virtual, objetos y avatares, sino que también pueden tocarlos, dando paso a nuevas aplicaciones en la tele-presencia, tele-medicina, diseño industrial, juegos y entretenimiento.

“Los aspectos audiovisuales de VR han evolucionado mucho en años recientes, por lo que añadir un sentido del tacto es el siguiente paso” dijo Anfreas Schweinberger, investigador del Technische Universität Munchen en Alemania. “Sabemos que mientras más sentidos podamos usar, mayor será la interacción y mayor será el sentido de presencia. Y mientras mayor presencia tengamos, la experiencia será más real y completa”.

Schweinberger dirige un equipo de nueve universidades e institutos de investigación en desarrollo de tecnología para hacer de la realidad virtual una experiencia con objetos y avatares distinguibles al tacto. Con fondos de la Unión Europea, han desarrollado interfaces multi-modales y nueva tecnología sensorial, nuevas técnicas de procesamiento de señales y un método pionero de generar objetos del mundo real en VR en tiempo real.

Puedes leer el artículo completo aquí.