Investigadores de la Escuela de Artes y Ciencias Krieger de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que los ratones que no tienen capa de conos o bastones (células visuales) en la retina podían aún así ver -y no sólo luz, sino también patrones e imágenes- usando células  Retinal Ganglion (ipRGCs por sus siglas en inglés), células foto sensitivas especiales en las retinas de los roedores.

“Nuestro estudio muestra que incluso los ratones ciegos pudieron formarse imágenes de baja calidad pero medibles al usar ipRGCs” dijo el biólogo Samer Hattar, profesor asistente en el Departamento de Biología. Lo más importante de esto es que, en teoría, esto significa que una persona ciega podría entrenarse en el uso de ipRGCs para ejecutar tareas simples que requieren baja percepción visual.

El descubrimiento de Hattar da incluso la pista de que en el pasado, los mamíferos usaron su ipRGCs para formación de la vista/imagen. Sin embargo, a lo largo de la evolución, esa función fue reemplazada por los conos y bastones.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo usó un sistema especial para etiquetar genéticamente a las células y luego “seguirlas” a través del cerebro de los roedores antes de colocarlos en pruebas de visión. En una prueba, los roedores siguieron los movimientos de un tambor rotatorio, una prueba que mide la habilidad animal de seguir objetos en movimiento. En otra prueba, los roedores fueron colocados en una intersección tipo Y y se les invitó a escapar eligiendo el camino que les permitía salir. La salida estaba asociada con un patrón visual definido. Los ratones que estaban ciegos, que carecían de conos, bastones y de ipRGCs, no pudieron encontrar la salida. Pero los que tenían ipRGCs sí lo hicieron.

“Estos estudios son extremadamente emocionantes para mi, ya que muestran que un sistema simple de detección de luz, tal y como es el ipRGCs, tiene una diversidad increíble y puede apoyar la visión de baja definición, permitiéndonos además conocer la evolución y entender como la visión simple pudo dar origen a fotorreceptores como los conos y los bastones para una visión de la calidad actual”, dijo Hattar.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.