El sentido de navegación en los pájaros, la fotosíntesis de las planas, y el sentido humano del olfato representan algunos ejemplos de uso efectivo de “rarezas” cuánticas, de acuerdo con Seth Lloyd, profesor de mecánica cuántica en el MIT.

Eso significa que los humanos tenemos la posibilidad de desarrollar tecnología para sensores más exactos y para celdas solares más eficientes al copiar la manera en como estos ejemplos vivos usan la mecánica cuántica, dijo.

En el caso del sentido olfativo humano, parece que los receptores son disparados en parte por “phonons”  -pequeño fenómeno vibracional que proporciona la energía extra necesaria para crear una señal que reconocemos como olor.

“Este proceso, que conocemos como phonon-assisted tunnelling, es un proceso cuántico mecánico típico”.

Lloyd expresó que “no puede ser explicado con los modelos clásicos tradicionales”.

Lloyd igualmente indicó que la mecánica cuántica juega un papel crucial en la visión, ya que los sistemas de visión en los animales son sensitivos a las partículas cuánticas de las luz llamadas fotones. Incluso algunos pájaros tienen de manera interna una brújula que les ayuda a navegar, y parece usar el entrelazamiento cuántico.

La investigación de Lloyd, con apoyo del U.S. Defense Advanced Research Projects Agency, estudia la manera en que los seres vivos usan la computación cuántica.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.