Con el apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, una bióloga de Colorado State University ha enseñado a las proteínas de las plantas la manera de detectar explosivos.

Únicamente tomó un pequeño cambio de ingeniería para que los mecanismos de auto defensa de las plantas pudieran detectar esta amenaza. “Las plantas no pueden correr y esconderse” indicó June Medford, la bióloga que pasó los últimos siete años tratando de usar las plantas para este tipo de detección. “Si un insecto se aproxima, la planta reacciona a esto. Y tiene todo para responder”.

La respuesta proviene de el “receptor” de proteínas en su ADN, el cual responde de manera natural a estímulos de esa amenaza. Si un gusano come la hoja, por ejemplo, la planta libera una serie de señales químicos llamados terpenoids, un método que engrosa la hoja en su autodefensa.

Medord y su equipo diseñaron un modelo de computadora para manipular los receptores: básicamente, el modelo instruye a las proteínas a reaccionar cuando entra en contacto con químicos que se encuentran en explosivos y contaminantes comunes del agua y el aire.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.