Un equipo científico  de España y Australia ha tomado el primer paso hacia un método científico para medir la inteligencia de un ser humano, un animal, una máquina, o un ser extraterrestre. Los autores han usado ejercicios interactivos con configuraciones de un nivel de dificultad estimado al calcular el así llamado “kolmogorov complexity”. La base de este tipo de mediciones será presentado en la revista Artificial Intelligence, y puede ser usado para nuevas pruebas de inteligencia.

“Hemos desarrollado una prueba de inteligencia ‘para todo  momento’, en otras palabras, una prueba que puede ser interrumpida en cualquier momento pero que da una mejor idea de la inteligencia de la persona que lo toma si no hay más tiempo disponible para finalizarlo”, dijo José  Hernández-Orallo, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este es sólo uno de los muchos factores determinantes de la prueba de inteligencia universal. “Los otros son que esta prueba puede aplicarse a cualquier tipo de inteligencia -biológica o no- en cualquier momento de su desarrollo (niño, adulto, por ejemplo) y para cualquier sistema actual o futuro, y en cualquier nivel de inteligencia o velocidad”, indica Hernández-Orallo.

El investigador, junto con su colega David L. Dow, de Monash University, de Clayton, Australia, han sugerido que el uso de conceptos computaciones y matemáticos para alinear todas estas condiciones. El estudio se publicó en Artificial Intelligence y forma parte del proyecto Anytime Universal Intelligence, en el cual otros científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid forman parte.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • inteligencia universal