Alan Turing (Crédito: National Portrait Gallery)

Alan Turing (Crédito: National Portrait Gallery)

En un articulo de 1950, Alan Turing definió lo que conocemos ahora como el Turing Test. En ese articulo, propuso una prueba en el cual un humano “conversa” con dos entidades  -una de ellas humana y la otra un programa de computadora-  a través de un canal de únicamente texto (tal como un teclado de computadora y un monitor), y luego intentar determinar cual de los dos es el humano y cual la computadora.

Si después, digamos, de 5 minutos de prueba, la mayoría de interrogadores no pueden determinar quien es quien, Turing indicó que podríamos decir que el sistema de computación había alcanzado un cierto nivel de inteligencia.

Dos avances recientes han incrementado dramáticamente el interés: la disponibilidad de varios terabytes de información, que va desde documentos técnicos en cualquier tema imaginable a las siempre crecientes bases de datos personales de los “lifeloggers” y sofisticadas técnicas estadísticas (computacional y matématica) para organizar y clasificar la información.

Hasta el día de hoy, ningún sistema de computación ha pasado el Turing Test, de acuerdo a las reglas estrictas de la competencia Loebner Prize, pero se acercan cada vez más. Las competencias del 2010 y del 2011 las ganó un sistema de computación chat-bot conocido como “CHAT-L”, del programador de inteligencia artificial Bruce Wilcox. En el 2010 este programa de hecho engañó a uno de los cuatro jueces humanos al pensar que era humano.

Todo esto hace que nos preguntemos de sí un sistema de computación que finalmente pase el Turing Test será en realidad “consciente” o “humano” en algún sentido.

Este tipo de preguntas y dudas fueron resumidos por Robert M. French, de la University of Bourgogne en un artículo reciente: “Todo esto nos lleva directamente a la pregunta hecha por Alan Turing en los inicios de la época de la computación, una pregunta que ha generado miles de comentarios filosóficos y científicos desde entonces”.

“Nadie diría que el juego de ajedrez en computadora, sin importar la forma en que se logre, no es juego de ajedrez. ¿Hay algo fundamentalmente distinto cuando hablamos de inteligencia simulada en computadora?”.

French es uno de los observadores más pesimistas. Otros, como el norteamericano Ray Kurzweil, tienen mucha mayor confianza.

Solamente el tiempo dirá si la visión de Turing logra alcanzarse. Sin embargo, una vez alcanzada, la civilización nunca más será la misma.

Puedes leer el artículo original de Alan Turing en inglés aquí.