Investigadores del King’s College London, Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts han identificado un factor clave responsable del decaimiento de la función reparadora de músculos conforme envejece el individuo, y descubrieron la manera de detener ese proceso en ratones utilizando una droga común.

Tejido muscular  (crédito: Polarlys/Wikimedia Commons)

Tejido muscular (crédito: Polarlys/Wikimedia Commons)

El descubrimiento proporciona nuevas pistas sobre como pierden masa los músculos con la edad, lo que resulta en debilidad y poca movilidad.

El estudio analizó las células madre encontradas dentro del músculo  -responsables de la sanación de heridas-  para conocer el porqué la regeneración de músculos decae con la edad.

Una reserva latente de células madre se encuentra presente dentro de cada músculo, listas para activarse con el ejercicio o alguna herida que requiera ser reparada. Cuando son requeridas, estas células se dividen en cientos de nuevas fibras que reparan el músculo. En la parte final del proceso de reparación, algunas de estas células rellenan la reserva latente de células madre, de manera que el músculo retiene la capacidad de repararse una y otra vez siempre que se requiera.

Los investigadores realizaron un estudio en ratones viejos y descubrieron que el número de células madre de reserva se reduce con la edad, lo cual explica la pérdida de habilidad del músculo de regenerarse.

Cuando los músculos envejecidos fueron analizados, el equipo encontró altos niveles de FGF2, una proteína que estimula la división de las células. Aunque la motivación a células madre para que se dividan y reparen los músculos es parte crucial de proceso, igualmente descubrieron que la FGF2 también puede “despertar” la reserva de células madre, incluso cuando no son requeridas.

La activación constante de la reserva de células madre vacía la reserva con el tiempo, por lo que cuando el músculo realmente requería repararse a sí mismo, era incapaz de responder apropiadamente.

Siguiendo este nuevo descubrimiento, los investigadores intentaron inhibir la FGF2 en músculos viejos para prevenir que la reserva se activara innecesariamente. Por medio del suministro de una droga inhibidora, pudieron evitar la reducción de la cantidad de células madre en el músculo de los ratones.

“Prevenir o revertir este desperdicio en ancianos está aún muy lejos, pero este estudio reveló, por vez primera, un proceso que podría ser el responsable de la reducción de músculo con la edad, lo cual es muy emocionante”, dijo Albert Basson.

“Este descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar tratamientos que vuelva los músculos envejecidos nuevos otra vez. Si logramos esto, haremos que las personas de mayor edad tengan más movilidad y sean más independientes”.

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • algoritmo de decaimiento
  • 00 algoritmo de decaimiento
  • tejido muscular