La memoria puede ser reactivada durante el sueño y fortalecerse en el proceso de sueño, fue el resultado de una investigación realizada en la Northwestern University.

(a)El participante aprendió a ejecutar melodías con cuatro dedos de su mano izquierda mientras observaba círculos que indicaban que tecla presionar. Después de pruebas de aprendizaje, la cantidad de información ofrecida se reducía por medio de un enmascaramiento de la imagen mostrada (aquí se muestra transparente). Se practicaron dos melodías repetidamente (roja y azul). Melodías base (verde) se ejecutaron durante períodos de prueba antes y después de la siesta. ya fuera la melodía alta o la melodía baja (ocho participantes cada una) se presentó encubierta durante la siesta. (b)Exactitud (porcentaje de respuestas correctas) se midió de acuerdo a si la tecla correcta se presionó en el tiempo apropiado. (Crédito: James W Antony, Eric W Gobel, Justin K O'Hare, Paul J Reber, Ken A Paller/Nature Neuroscience)

(a)El participante aprendió a ejecutar melodías con cuatro dedos de su mano izquierda mientras observaba círculos que indicaban que tecla presionar. Después de pruebas de aprendizaje, la cantidad de información ofrecida se reducía por medio de un enmascaramiento de la imagen mostrada (aquí se muestra transparente). Se practicaron dos melodías repetidamente (roja y azul). Melodías base (verde) se ejecutaron durante períodos de prueba antes y después de la siesta. ya fuera la melodía alta o la melodía baja (ocho participantes cada una) se presentó encubierta durante la siesta. (b)Exactitud (porcentaje de respuestas correctas) se midió de acuerdo a si la tecla correcta se presionó en el tiempo apropiado. (Crédito: James W Antony, Eric W Gobel, Justin K O’Hare, Paul J Reber, Ken A Paller/Nature Neuroscience)

En su estudio, los investigadores aprendieron a tocar dos melodías musicales generadas artificialmente con pulsaciones bien coordinadas de teclas. Luego, mientras los participantes tomaban una siesta de 90 minutos, los investigadores presentaban una de las melodías que había sido practicada en ese lapso, pero no la otra.

“Nuestros resultados extendieron la investigación preliminar al mostrar que la estimulación externa durante el sueño tiene influencia en una habilidad muy compleja”, indicó Ken A. Paller, uno de los autores del estudio.

Por medio del uso del electroencefalograma EEG para grabar la actividad cerebral eléctrica, los investigadores presentaban señales suaves durante el sueño de onda lenta (sueño profundo o delta, no sueño de movimientos oculares rápidos REM), un estado del sueño ligado con anterioridad a la cimentación de la memoria. Los participantes cometieron menos errores al presionar la tecla para producir la melodía que había sido presentada mientras dormían, comparado con la melodía no presentada.

“También descubrimos que las señales electrofisiológicas durante el sueño estaban relacionadas con la mejoría de la memoria”, indicó James Antony.

“El viejo mito de aprender un idioma mientras duermes nos llegó inevitablemente”, indicó Paul J. Rever. “La diferencia crítica es que nuestra investigación muestra que la memoria se fortalece para algo que has aprendido con anterioridad, en lugar de aprender algo nuevo mientras duermes. Hablamos de fortalecer la memoria por medio de la reactivación de lo que ya sabes”.

“Si aprendes algo nuevo durante el día, digamos un nuevo idioma, y luego tratas de reactivar esas memorias durante el sueño, entonces tendremos un mejoramiento del aprendizaje.”

“Los mismos mecanismos no sólo permiten que la memoria se mantenga a largo de nuestra vida, sino que permiten que la cantidad de almacenamiento de memoria se enriquezca a través de la generación de nuevas conexiones entre las mismas memorias.”

Más sobre los resultados de la investigación los encuentras aquí.

Palabras más populares:

  • aprendizaje mientras duermes
  • flpbd it