Las intersecciones del futuro no requerirán semáforos o señalización de detenerse. Parecieran un flujo caótico de autos autónomos y sin conductor pasando uno después de otro mientras son administrados por un controlador virtual de tráfico, indicó Peter Stone, profesor de la Universidad de Texas, en Austin.

“Un futuro donde nos sentamos en el asiento trasero del automóvil mientras leemos tranquilamente el periódico y el auto se conduce sin esfuerzo a través de las calles y las intersecciones, no está nada lejos”, indicó.

“Las computadoras pueden ya manejar un jet de pasajeros de manera muy similar a como lo hace un piloto humano, pero las personas aún conducen automóviles, lo cual puede ser peligroso. Los vehículos se están desarrollando de manera tal que la mayoría de operaciones las realicen por sí mismos. Sin embargo, una vez que los vehículos autónomos se popularicen, será indispensable coordinarlos en la calle”.

Stone y sus estudiantes, en cooperación con la Austin Robot Technology, crearon un automóvil autónomo al que llamaron Marvin, que participó en la competencia del 2007 DARPA Urban.

En la versión más reciente del sistema, AI driver agents, “avisa” y reserva espacio y hora en una intersección. Luego, un arbiter agent, llamado “administrador de intersección”, aprueba la solicitud, y el vehículo puede pasar. Hay poca interrupción de tráfico.

Al momento, la acción únicamente existe fundamentalmente como simulación en una computadora, o con un un sólo carro real (por ejemplo, Marvin), interactuando con otros vehículos simulador. Sin embargo, Stone opina que iniciaremos ya a ver vehículos autónomos en las calles, y los beneficios de controlar estos carros, y el tráfico, se verán muy pronto.

Stone presentará su investigación sobre administración de intersecciones autónomas en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), a realizarse en Vancouver, Columbia Británica, en esta semana.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.