Los frutos de la revolución realizada por la inteligencia artificial están alrededor de nosotros, sin embargo, la inteligencia artificial se parece muy poco a su concepción inicial. Una vez que los investigadores fueron liberados del peso de construir una mente completa, pudieron construir un variado y rico bestiario digital, y de la cual muy pocos disputarán el mérito de que la inteligencia artificial se va construyendo.

La inteligencia artificial es completamente crucial para ciertos sistemas -tales como el de infraestructura financiera- y hacer caso omiso de la misma es mucho más difícil que sólo desconectar los módulos de la HAL 9000. “De cierta forma, podemos decir que los escenarios de la ciencia ficción han iniciado ya entre nosotros”. “Las computadoras tienen el control y nosotros vivimos en su mundo” dice Wolfram, y este punto únicamente se profundizará conforme la AI abarque nuevas áreas.

En sus inicios, la inteligencia artificial causó gran controversia al mismo tiempo que los humanistas temían las consecuencias de máquinas pensantes. Ahora, las máquinas están de lleno insertadas en nuestra sociedad, y esos miedos parecen lejanos e irrelevantes.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • inteligencia artificial