Investigan aliento para identificar el estrés
La perenne eliminadora de estrés – una respiración profunda – podría convertirse en un detector de estrés, afirma un equipo de investigadores del Reino Unido.
De acuerdo con un nuevo estudio piloto, publicado hoy, 28 de febrero, en el Journal of Breath Research de IOP Publishing, hay seis marcadores en el aliento que podrían ser candidatos para su uso como indicadores de estrés.
Los investigadores esperan que los hallazgos de este tipo podrían llevar a una rápida, prueba sencilla y no invasiva para medir el estrés. Sin embargo, el estudio, que involucraba sólo 22 sujetos, tendría que ser ampliado hasta incluir más personas, sobre una amplia gama de edades y en más situaciones más “normales” antes de poder hacer conclusiones más concretas, afirman.
El autor principal del estudio, el profesor Paul Thomas, dijo: “Si somos capaces de medir objetivamente el estrés de un modo no invasivo, entonces puede beneficiar a los pacientes y personas vulnerables de cuidados a largo plazo que tienen dificultades para divulgar respuestas de estrés a sus cuidadores, tales como los que sufren de Alzheimer.”
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Loughborough y el Imperial College London, involucró a 22 jóvenes adultos (10 hombres y 12 mujeres) y cada uno participó en dos sesiones: en la primera, se les pidió que se sentaran cómodamente y escucharan música sin estrés y en la segunda, tuvieron que llevar a cabo una prueba mental aritmética común que ha sido diseñado para inducir el estrés.
Una prueba de aliento se tomó antes y después de cada sesión, mientras que las mediciones de pulso y presión arterial se registraron continuamente. Las muestras de aliento fueron examinadas usando una técnica conocida como cromatografía de gases-espectrometría de masas, y luego fueron analizadas estadísticamente y se compararon con una base de datos de compuestos.
Dos compuestos en el aliento – 2-Methyl, pentadecano e indol – aumentaron como consecuencia del ejercicio de estrés y que, de confirmarse, los investigadores creen podrían formar la base de una prueba rápida.
Otros cuatro compuestos muestran disminución con el estrés, que podrían ser debido a cambios en los patrones de respiración.
“Lo que se desprende de este estudio es que no hemos podido descartar el estrés. Parece sensato y prudente poner a prueba este trabajo con más personas a través de una rango de edades en entornos más normales.
“Tendremos que pensar cuidadosamente acerca del diseño experimental con el fin de explorar la posible relación aún más, ya que hay cuestiones éticas a considerar al colocar deliberadamente a voluntarios bajo estrés. Cualquier seguimiento del estudio tendría que ser guiado por expertos en estrés,” el profesor Thomas continuó.
Realizar perfiles del aliento se ha convertido en un atractivo método de diagnóstico para los médicos, y, recientemente, los investigadores han encontrado biomarcadores asociados con tuberculosis, múltiples tipos de cáncer, enfermedad pulmonar y asma. Todavía no es claro cómo manejar mejor los factores externos, como la dieta, el medio ambiente y ejercicio, que pueden afectar a la muestra del aliento de una persona.
“Es posible que los marcadores de estrés en la respiración podrían enmascarar o confundir a otros compuestos clave que se utilizan para diagnosticar una determinada enfermedad o condición, por lo que es importante que éstas se pueden explicar,” dijo el profesor Thomas.
Las hipótesis iniciales del investigador son que la gente estresada respiran más rápido y que tienen elevadas tasas de pulso y una elevada presión sanguínea, con lo que es probable que cambie su perfil de aliento. Destacan, sin embargo, que Es demasiado pronto para postular los orígenes biológicos y las funciones de los compuestos como partes de una respuesta sensible al estrés.
Fuente del artículo:
http://iopscience.iop.org/1752-7163/7/1/017102
Comentarios