Un pequeño pero en rápido crecimiento número de familias está tomando en cuenta la internet como una alternativa a las instituciones educativas de ladrillo y crónicamente carentes de recursos.

(Crédito: mikecogh/Flickr)

(Crédito: mikecogh/Flickr)

Los proponentes de esta forma educativa indican que la educación primaria y secundaria en línea, ya sea tiempo completo o medio tiempo como parte de un programa mixto de educación presencial y en línea, podría dar inicio a una nueva era de educación personalizada que proporcionará a cada niño una mejor oportunidad de aprender.

De acuerdo a Evergreen Education Group, consultores educativos con base en Durango, Colorado, cerca de 250,000 estudiantes atendieron escuelas completamente en línea en el período educativo 2010-2011.

“Consideramos que continuará el crecimiento hasta llegar a tomar la mitad de cursos de Preparatoria en línea”, dijo Kerry Rice, investigador educativo de la Universidad Estatal Boise, en Idaho. Un análisis realizado en el 2009 por Clayton Chsistenson, de la Escuela de Negocios de Harvard, en Boston, sugirió que eso podría suceder alrededor del 2019.

El análisis de más de 1000 estudios/cursos de aprendizaje en línea, realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norte América, indicó que los estudiantes, ya sea en tiempo completo o parcial, mostraron un mejor rendimiento promedio que sus pares educados tradicionalmente.

Knowmia, empresa de reciente inicio en Sillicon Valley, está construyendo una motor de recomendaciones para la colección siempre creciente de vídeos y herramientas educacionales en línea. El sitio incluye material producido por profesionales y maestros que se encuentra en sitios como YouTube y crea colecciones personalizadas basado en la retroalimentación que dan los estudiantes. Por ejemplo, algunos estudiantes quizá prefieran ver al profesor en el vídeo, mientras que otros quizá prefieran un ambiente gráfico.

El sitio Knowmia aquí.

Más información aquí.