¿Es posible viajar más rápido que la luz?

Motor warp de Alcubierre (crédito: Anderson Institute)

Motor warp de Alcubierre (crédito: Anderson Institute)

Ingenieros del Centro Espacial Johnson, de la NASA, están diseñando instrumentos para conocer si es posible viajar a velocidades mayores a la de la luz, desviando ligeramente la trayectoria de un fotón y medir la distancia que viaja.

La inspiración para esta investigación proviene del físico mexicano Miguel Alcubierre, quien propuso en 1994 un método para estirar el espacio en una onda que podría, en teoría, causar que el tejido espacial adelante de la nave se encoja y se expanda el espacio que queda atrás, tal y como explica el Instituto Anderson. La nave iría en la cresta de esta onda dentro de una región conocida como burbuja deformada (warp bubble) de espacio plano, reportó The New York Times.

“El ensayo del Dr. Alcubierre es puramente teórico, y sugiere obstáculos insalvables. Entre otras cosas, depende de grandes cantidades de un tipo de ‘materia exótica’ poco estudiada o poco comprendida que viola las leyes físicas típicas”, indicó el Times.

Sin embargo, “el Dr. White considera que los avances realizados por él y otros científicos han acercado la posibilidad de alcanzar la velocidad de la luz. Entre otras cosas, el Dr. White ha rediseñado la nave para viajar a la velocidad de la luz –y en particular un anillo a su alrededor que resulta clave para el sistema de propulsión– de una manera que él considera reduce en mucho los requerimientos de energía”.

“El espacio ha estado expandiéndose desde la Gran Explosión hace 13.7 mil millones de años”, indicó el Dr. White, quien dirige esta investigación. “Y sabemos que, basados en algunos modelos cosmológicos, existen períodos en el universo donde la inflación ha sido explosiva, en donde dos puntos se separan a velocidades realmente impresionantes”.

“La naturaleza puede hacerlo”, dijo. “La pregunta clave es, ¿podemos hacerlo nosotros?”

Más información aquí.