Por medio de emular la forma muy eficiente que las bacterias se comunican con las moléculas, científicos de la computación están desarrollando una teoría molecular de la comunicación basado o en el modelo wetware.

Las bacterias se comunican con las moléculas, y los científicos desean copiar la forma en que lo hacen. La primera tarea en esta operación es crear la teoría matemática de comunicación molecular.

Claude Shannon, quizá el héroe menos conocido de la ciencia del siglo XX, colocó las bases para este problema fundamental de comunicación en 1940. El dijo qué la operación básica en comunicación era reproducir en un punto determinado un mensaje que se había generado en otro punto.

Desde entonces, casi todo el pensamiento y análisis sobre comunicación se ha realizado en la comunicación electromagnética, y se utilizan campos eléctricos o electromagnéticos para ejecutarse. Sin embargo, aquí mismo en la tierra durante miles de millones de años, la mayor parte de la comunicación se ha realizado de manera completamente distinta, utilizando la transmisión y recepción de las moléculas. Las bacterias, por ejemplo, intercambian señales químicas para tener un estimado de su población, un proceso conocido como quorum sensing. Este tipo de redes sociales de bacterias ha obtenido gran atención últimamente.

Pero la pregunta de que tipo de comunicación puede ser intercambiada vía molecular apenas inicia. Sachin Kadloor de la Universidad de Illinois y algunos colegas han tomado el toro por los cuernos. Ellos están considerando el uso de un transmisor que emita una serie de moléculas idénticas y en las cuales la información se haya codificada en el tiempo de liberación. El transmisor se coloca en un fluido por medio del cual las moléculas se dispersan a través del movimiento Browniano y absorbidas por el receptor que es capaz de detectar su tiempo de arribo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • comunicacion molecular