El proyecto BRAIN dio inicio oficialmente

El proyecto Cerebro Humano ha dado inicio oficialmente. Científicos de 135 instituciones se reúnen en Suiza esta semana.

Red neuronal simulada muestra formas en 3D de células individuales (reconstruídas a partir de información de laboratorio). Las células azules están en silencio, las rojas están en actividad. (Crédito: EPFL/Blue Brain Project)

Red neuronal simulada muestra formas en 3D de células individuales (reconstruídas a partir de información de laboratorio). Las células azules están en silencio, las rojas están en actividad. (Crédito: EPFL/Blue Brain Project)

Este lunes, octubre 7 del 2013, científicos de 135 instituciones colaboradoras del Proyecto Cerebro Humano BRAIN –“el proyecto de neurociencia más ambicioso”– se reunirán en la Escuela Politécnica Federal de Lausana EPFL, la institución coordinadora, en Suiza.

En el transcurso de esta semana, neurocientíficos, doctores, científicos de la computación y especialistas en robótica afinarán los detalles del proyecto.

Seis meses después de haber sido seleccionado por la Unión Europea como uno de sus FET Flagships (iniciativas de investigación de gran alcance y gran escala), este proyecto de complejidad sin precedentes, apoyado por la Unión Europea con un presupuesto estimado de 1.2 mil millones de Euros, ha dado inicio.

Con más de 130 instituciones de investigación procedentes de Europa y de todo el mundo y cientos de científicos en una gran cantidad de campos de investigación, el Proyecto Cerebro Humano es el proyecto de neurociencia más ambicioso que se haya nunca lanzado.

Su objetivo: desarrollar métodos que permitan una comprensión profunda de la manera en que funciona el cerebro humano. El conocimiento que se obtenga será clave para el desarrollo de nueva tecnología médica y de información.

Seis plataformas de investigación

La misión inicial de BRAIN es dar inicio con seis plataformas de investigación, cada una conformada de herramientas tecnológicas y métodos que aseguran que se alcanzarán los objetivos del proyecto.

Estas plataformas son: neuroinformática, simulación cerebral, computación de alto rendimiento, informática médica, computación neuromórfica y neuro-robótica.

En los siguientes 30 meses, los científicos configurarán y probarán estas plataformas. Luego, iniciando en el 2016, las plataformas estarán listas para usarse en el Proyecto Cerebro Humano así como estarán listos los investigadores procedentes de todo el mundo. Estos recursos –simulaciones, computación de alto rendimiento, hardware neuromórfico, bases de datos– estarán disponibles por concurso, de una manera similar a como funcionan otras infraestructuras de investigación, tales como los grandes telescopios en astronomía.

Neurociencia, medicina y tecnología: los objetivos del Proyecto Cerebro Humano

En el campo de la neurociencia , los investigadores tendrán que administrar una enorme cantidad de datos –en particular, los datos que se publican en miles de artículos científicos cada año.

La misión de la plataforma neuroinformática será extraer la máxima cantidad posible de información de estas fuentes e integrarla en una cartografía que abarque todos los niveles de la organización del cerebro, desde la célula individual hasta el cerebro completo.

Esta información será utilizada para desarrollar la plataforma de simulación cerebral. La plataforma de computación de alto rendimiento en última instancia debe ser capaz de desplegar la potencia computacional necesaria para alcanzar estos ambiciosos desarrollos.

Los médicos relacionados con el proyecto están a cargo de desarrollar los mejores métodos posibles para el diagnóstico de enfermedades neurológicas. Ser capaces de detectar e identificar patologías rapidamente, permitirá que los pacientes se beneficien de un tratamiento personalizado antes de que ocurra el daño neurológico potencialmente irreversible.

Esta es la misión de la plataforma informática médica, que inicialmente se concentrará en la recopilación y análisis de datos clínicos anónimos de cientos de pacientes en colaboración con hospitales y compañías farmacéuticas.

El Proyecto Cerebro Humano incluye un componente importante cuyo objetivo es crear tecnologías neuro-inspiradas. Se están desarrollando microchips que imitan la forma en que las redes neuronales funcionan –la idea es sacar ventaja de la extraordinaria capacidad de aprendizaje y de resistencia de los circuitos neuronales en una variedad de aplicaciones específicas. Esta es la misión de la plataforma informática neuromórfica.

La plataforma neurorobótica se centrará en la integración de simulaciones de redes neuronales en robots ( en un inicio virtuales ), que se beneficiarán al obtener nuevas aptitudes de aprendizaje y resistencia.

El siguiente paso

Las plataformas se instalarán como parte de un proyecto global y coherente. Por ejemplo, los científicos dependerán de la simulación cerebral no sólo para entender mejor los mecanismos de las enfermedades neurológicas e identificar nuevos objetivos terapéuticos, sino también para actualizar los principios funcionales o incluso acelerar el desarrollo de tecnologías neuro-inspiradas.

Además, estas mismas tecnologías podrían contribuir a logro de los requerimientos computacionales de simulación.

El éxito del Proyecto Cerebro Humano depende en gran parte de la dinámica del intercambio que se producirá entre sus seis plataformas.

Los científicos involucrados en el Proyecto Cerebro Humano tienen dos años y medio para finalizar las plataformas de investigación. Una vez se hayan establecido, los investigadores tendrán a su disposición la infraestructura, herramientas y métodos que requieren para cumplir sus objetivos.

Nueve meses después de su elección como Flagships de la Unión Europea, el proyecto está oficialmente en marcha.

Más información aquí.