Investigadores de la Universidad de Harvard han estado analizando los más de 15 millones de libros escaneados por Google, lo que creó una masiva biblioteca electrónica que representa el 12% de todos los libros publicados en todo el mundo desde los albores de la humanidad.

Como el equipo de trabajo lo indicó, este corpus “son huesos fuertes que servirán para reconstruir el esqueleto de una nueva ciencia”.

Hay paralelos fuertes con la completitud del genoma humana. Así como al completar el genoma proporcionó a los biólogos recursos invaluables, la biblioteca Google permitirá a los científicos sociales y estudiosos de las humanidades acercarse a la cultura humana y estudiarla de manera rigurosa. Esa es una razón poderosa del por qué el equipo de trabajo llama a este campo “curturomics”.

Este equipo ha dado seguimiento y almacenado la frecuencia de miles de millones de palabras en un tiempo determinado. El resultado es una “gran tabla” que puedes descargar y explorar en www.culturomics.org. En caso contrario, puedes acercarse con Google real-time browser.

El equipo ha encontrado que la nueva tecnología está permeando de manera acelerada la cultura humana. Por medio de escanear 154 inventos entre 1800-1960, de los hornos de micro-ondas a los electroencefalogramas, encontraron que para los inventos más recientes ha tomado mucho menos tiempo ser conocidos y discutidos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • genoma cultural
  • GENOMA