Cuatro prominentes científicos -David Awschalom, Angela Belcher, Donald Eigler, y Michael Roukes- comparten sus ideas sobre el futuro de la nanociencia y nanotecnología. En una platica especial, los cuatro se enfocaron en la manera sobre como la visión de Feyman puede evolucionar en los siguientes 50 años.

“Hemos obtenido importantes avances en la ciencia, pero hemos realizado muy poco progreso en traducir este avance hacia lo que llamamos como el ‘potencial completo’ de la nanotecnología”, dijo Michael Roukes. “Avanzar pienso que es el reto para cubrir este abismo actual y convertir la nanotecnología en cosas que nos afecten de manera diaria… es el uso de bloques de construcción con átomos individuales, moléculas, nanoestructuras individuales, y ensamblarlas en sistemas de larga escala con funcionalidad emergente lo que será de gran uso para la humanidad”.

Roukes explicó que hay muchos puntos sobre los cuales sentirse entusiasmado al tener control a partir de la escala atómica y desde allí hacia arriba “construir sistemas complejos con un nivel de control exquisito sobre lo que los propios sistemas pueden hacer -un área llena de increíbles oportunidades es la de ciencias de la vida y la medicina, donde los nanodispositivos para crear nanosistemas nos permitirá abrazar, en lugar de alejarnos, la complejidad de los sistemas biológicos”.

Estos avances, indicó Roukes, “nos darán las herramientas para entender la circuitería de la ingeniería biológica y últimadamente, pienso, nos darán la base tecnológica para medicina personalizada”.

“El impacto de la nanociencia en medicina crecerá dramáticamente en los siguientes 10 ó 20 años, especialmente en el campo de la medicina regnerativa”, indició Donald Eigler. “Si echamos a volar la imaginación, podemos incluso convebir innovaciones tales como jaquear el brillante mecanismo de la biología para crear nanosistemas no biológicos”.

“Me parece que el amplio abanico de la nanociencia está rápidamente disolviendo las barreras tradicionales entre las disciplinas científicas”, indico finalmente David Awschalom.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • nanociencia
  • futuro nanociencia