Cómo se recupera el cerebro de lesiones

El cerebro rápidamente cambia a zonas secundarias de respaldo, descubren científicos.

Incremento de sincronización (izquierda) de regiones de compensación  en el cerebro después de rTMS (derecha). (crédito: Robert A. Mason et al./Cerebral

Incremento de sincronización (izquierda) de regiones de compensación en el cerebro después de rTMS (derecha). (crédito: Robert A. Mason et al./Cerebral

Científicos del  Centro Para Imágenes Cognitivas del Cerebro (CCBI) de la Universidad Carnegie Mellon han utilizado una nueva combinación de métodos de imágenes neurales para descubrir exactamente la manera en que el cerebro humano se recupera de las lesiones.

Cuando un área pierde funcionalidad, un respaldo de áreas secundarias se activa de inmediato en el cerebro, reemplazando no sólo el área dañada sino áreas confederadas (conectadas), según muestra la investigación.

Para el estudio, Robert Mason, investigador del CMU, y Chantel Prat, de la Universidad de Washington, utilizaron resonancia magnética funcional fMRI para estudiar la manera precisa en que los cerebros de 16 adultos se adaptaron a la incapacidad temporal del área de Wernicke, la región clave del cerebro involucrada en la comprensión del lenguaje.

Los científicos aplicaron estimulación magnética transcranial repetitiva (rTMS) para deshabilitar temporalmente el área de Wernicke en el cerebro de los participantes, durante un escaneo fMRI.

Los participantes, al tiempo que eran escaneados con fMRI, ejecutaban una tarea de comprensión de una oración antes, durante y después de la aplicación de rTMS. Normalmente, el área de Wernicke juega un papel central en la comprensión de oraciones.

La investigación encontró que a medida que la función cerebral disminuía  en el área de Wernicke debido a la aplicación del rTMS, un respaldo secundario de áreas cerebrales inmediatamente se activaba y se coordinaba, permitiendo al proceso de pensamiento continuar sin mostrar decremento en la comprensión.

“El cerebro humano tiene una habilidad asombrosa para adaptarse a varios tipos de trauma, tales como lesión cerebral traumática y derrame, siendo posible para las personas continuar funcionando aún después de que áreas clave del cerebro han sufrido algún daño”, dijo Marcel Just, director del CCBI.

“Ahora queda claro la manera en que el cerebro puede recuperarse de lesiones. Esto nos indica cómo los individuos pueden entrenar su cerebro y prepararse para recuperaciones más rápidas. El secreto es desarrollar estilos alternativos de pensamiento, de la misma manera que un bateador tiene distintos estilos de golpear la pelota. Entonces, si un músculo en un brazo está lesionado, pueden utilizar otro estilo de bateo que utilice más el brazo no dañado”.

Más información aquí.