La privación de Scl en estroma OP9 generó células individuales pulsatorias después de 4 horas (crédito: UCLA)

La privación de Scl en estroma OP9 generó células individuales pulsatorias después de 4 horas (crédito: UCLA)

Investigadores de la UCLA han descubierto una sorprendente e inesperada plasticidad en el endotelio embrionario, el lugar donde las células madre de la sangre primeramente se desarrollan.

Descubrieron que la carencia de un factor de transcripción, un tipo de gen que controla el destino de la célula (por medio de la regulación de otros genes), permite a los precursores y progenitores que normalmente generan células de sangre y tejido convertirse en algo inesperado  –cardiomiocitos pulsatorios o células musculares del corazón.

Este descubrimiento es muy importante ya que sugiere que el endotelio puede servir como fuente de células musculares del corazón. Este hallazgo puede proporcionar una nueva comprensión sobre la generación de células madre cardiacas para el uso en medicina regenerativa, indicó Hanna Mikkola, líder del estudio.

“Fue algo increíble. Este descubrimiento va más allá de lo que hubiéramos podido imaginar”, dijo Mikkola. “El microambiente en la vasculatura embrionaria que normalmente genera células sanguíneas puede generar células cardiacas cuando un sólo factor, el Scl, es removido, convirtiendo así un órgano hematopoyético en un órgano cardiogénico”.

El resultado fue tan sorprendente, que Mikkola y su equipo no querían creer los resultados hasta que se realizaran pruebas adicionales para demostrar su validez, dijo Amelie Montel-Hagen, parte del equipo de investigación.

“Para asegurarnos que no habíamos cambiado las muestras de formación de tejido y del corazón, hicimos nuevamente los experimentos y repetidamente logramos el mismo resultado”, dijo Montel-Hagen. “Resulta que el Scl actúa como conductor de orquesta, indicando a los genes en el endotelio quienes deben tocar y quienes no”.

“El Scl es conocido por su papel de regulador principal en el desarrollo de la sangre y cuando se remueve de la ecuación no hay generación de células sanguíneas” indicó Ben Van Handel. “Que la remoción del Scl resultara en la creación de cardiomiocitos completamente funcionales en los tejidos de la sangre fue algo sin precedentes”.

 

Más información aquí.