China reduce el uso del carbón

Cómo el mayor contaminante del mundo redujo sus emisiones

En un reporte previo, Energydesk dio a conocer que el uso de carbón por parte de China se había reducido en un 8% en lo que va del presente año –reduciendo con esta acción el dióxido de carbono en 5%.

Los números de la actividad industrial china para los primeros cuatro meses del 2015 muestra la magnitud del cambio de alto dióxido de carbono a formas más limpias de producción industrial.

La actividad industrial creció un 6% de enero a abril, pero el uso de carbón se redujo en 6.1%, la generación de electricidad a partir del carbón, gas y plantas termales se redujo en un 3.5%.

La producción de cemento se redujo un 4.8% y del acero un 1.3%, mientras que industrias de alto valor, tales como la electrónica y la industria química mantuvieron un crecimiento acelerado.

Esta información sugiere que la estructura industrial y económica de China está experimentando no sólo un desaceleramiento temporal sino un cambio profundo en las emisiones de dióxido de carbono (y la industria del carbón en general).

Al mismo tiempo que la actividad industrial se hace menos dependiente del carbón, otras fuentes de energía se han incrementado.

Cambios en generación de energía en China 2013 – 2014

Generación de energía

“La mitad de la energía requerida por el mundo puede ser suministrada por por la energía eólica y solar china en el 2050”

La mayor generación de energía recientemente incorporada proviene de hidroeléctricas.

Los proyectos masivos hidroeléctricos de China –incluyendo la Presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo– han estado bajo vigilancia debido a sus consecuencias ambientales que podría y puede causar inundaciones y catástrofes geológicas. También se ha dicho que el estado chino ha desplazado a millones de residentes para crear estos proyectos.

Sin embargo, el crecimiento significativo en la energía generada por el viento, el sol, bioenergía y gas, sugieren que estas nuevas fuentes podrían tomar la batuta una vez la capacidad de las hidroeléctricas se agote.

Una proyección reciente del gobierno chino piensa que su país obtendrá la mitad de sus electricidad a partir de fuentes renovables en no más de 15 años, y desechará prácticamente el uso de combustible fósil alrededor del 2050.

Bajo estas proyecciones, China producirá en el 2050 la mitad de la energía requerida por el planeta entero a partir del viento y el sol únicamente, es decir, más del doble de lo que China genera a partir del carbón actualmente.

powergenchina2

¿Por qué está decayendo el uso del carbón?

La mayor parte de la reducción en el uso del carbón en el 2014 ocurrió en el sector de generación de energía, en donde se está dando un cambio hacia el gas y combustible no fósil, conjuntamente con mejoras en la eficiencia de las plantas generadoras.

Crecimiento anual chino

Tasas de crecimiento anual de la economía, generación de energía y uso de carbón

Basados en esta información, tenemos un análisis de relativa importancia de los factores de crecimiento del PIB hacia la generación de combustible no fósil en el decline del uso del carbón en China.

 

Factores en el decaimiento del uso del carbón en China

Factores decrecimiento en China

y aquí tenemos el análisis del crecimiento de la generación de energía sin carbón

Crecimiento energía sin carbón

Porqué afecta todo en relación al clima

Durante la década anterior, hasta el 2013, las emisiones de dióxido de carbono en China fueron altísimas debido al consumo de carbón, siendo responsable de más del 50% del crecimiento en la contaminación.

Esta tendencia se acentuó en el 2010-2013, llevando las emisiones de dióxido de carbono, C02, y los niveles de dióxido de carbono ya en la atmósfera, a niveles aún más peligrosos, lo que hizo muy urgente buscar la manera de reducir estas emisiones.

chart4emisionescambio

Cambios en las emisiones C02 en el combustible utilizado 2010 – 2013

Con el prospecto de muy bajo crecimiento o incluso una continuada reducción de las emisiones de dióxido de carbono en China, las posibilidades de lograr un cambio han pasado de cerca de imposible a alcanzable, con alguna determinación.

Adicionalmente, con las pláticas en París sobre el clima en diciembre y el nuevo plan quinquenal chino, a presentarse en los primeros meses del año entrante, el cambio radical en las emisiones de C02 en China no podría llegar en un mejor momento político.

De forma completamente inesperada, ahora la reducción en la emisión de contaminantes es posible sólo si los países industrializados aceleran su reducción de emisiones contaminantes y las economías emergentes encuentran la forma de crecer con menos C02, y por supuesto, si los líderes chinos logran consolidar los cambios en su economía y su generación de energía, tal y como lo plantean en su plan 13avo de cinco años.

Fuente: [http://energydesk.greenpeace.org/2015/05/19/china-coal-use-falls-how-the-worlds-largest-polluter-reduced-its-emissions/]