Algunas bacterias pueden hacer crecer nanocables eléctricos que les permitan enlazarse y construir circuitos biológicos para comunicarse y compartir energía eléctrica, de acuerdo a la investigación que realiza Mohamed El-Naggar, de la University of Souhthern California.

Nanocable bacterial con transporte de electrones medido usando electrodos de platino.

Nanocable bacterial con transporte de electrones medido usando electrodos de platino.

El descubrimiento sugiere que los colonias microbianas pueden sobrevivir, comunicarse, y compartir energía en parte a través de cabellos de conducción eléctrica conocidos como nanocables bacterianos.

“Esta es la primera medición de transportación de electrones por medio de nanocables  biológicos producidos por bacterias”, dijo El-Naggar. Conocer como las comunidades de microbios sobreviven es el primer paso para encontrar maneras de destruir las colonias dañinas tales como biofilms en los dientes. Los biofilms han demostrados una resistencia muy alta a los antibióticos.

El mismo conocimiento puede ayudar a promover las colonias útiles, tales como esas de  combustible celular, aún en desarrollo en la misma universidad y otras instituciones, “o  cualquier acción que requiera transferencia de electrones entre el mundo vivo y el no vivo, entre células y sistemas inorgánicos”, dijo El-Naggar en el video.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.