Cómo crea el cerebro el ‘murmullo’ que ayuda a propagar las ideas

¿Puedes predecir qué mensajes de Twitter o Facebook serán virales? Sicólogos de la UCLA consideran que ellos sí.

Un grupo de sicólogos reporta por vez primera que la unión temporoparietal (TPJ) y la corteza prefrontal dorsomedia (DMPFC) son regiones asociadas con la propagación exitosa de ideas, a menudo llamado "buzz". (Crédito: UCLA)

Un grupo de sicólogos reporta por vez primera que la unión temporoparietal (TPJ) y la corteza prefrontal dorsomedia (DMPFC) son regiones asociadas con la propagación exitosa de ideas, a menudo llamado “buzz”. (Crédito: UCLA)

Sicólogos de la UCLA han identificado las regiones del cerebro asociadas con la propagación exitosa de ideas, a menudo conocido como “buzz” o “murmullo”.

La investigación tiene un amplio abanico de implicaciones, indican los autores, y podría llevar a tener campañas de salud más exitosas, anuncios más persuasivos y mejores técnicas de comunicación para los profesores.

“Nuestro estudio sugiere que las personas regularmente buscan en las cosas que ven la manera en que eso sería interesante y útil, no sólo para ellos mismos, sino para los demás”. indicó Matthew Lieberman, profesor de sicología de la Universidad de California, Los Angeles, y autor del libro de pronta aparición Social: Why Our Brains Are Wired to Connect.

“Siempre estamos viendo qué otra persona encontrará esto o aquello provechoso, interesante o asombroso; nuestra información cerebral muestra evidencia de esto”.

“Al primer encuentro con la información, las personas están ya utilizando su red cerebral considerando la manera en que otras personas podrían encontrar eso provechoso o interesante. Nuestro cerebro quiere compartir información con otras personas. Considero que este es un enunciado de profundas consecuencias sobre la naturaleza social de nuestras mentes”.

“Antes de realizar este estudio, no sabíamos qué regiones del cerebro estaban asociadas con las ideas que serían contagiosas, virales, y tampoco sabíamos qué regiones estaban asociadas con ser un comunicador efectivo de ideas”, indicó Emily Falk, también participante de este estudio.

“Ahora tenemos un mapa de áreas asociadas con las ideas que probablemente serán virales y están asociadas con ser un buen ‘vendedor de ideas’. En el futuro, nos gustaría utilizar estos mapas cerebrales para predecir qué ideas tienen posibilidades de ser exitosas y quién podría tener éxito en propagarlas”.

Con estudios posteriores sobre la actividad neural en estas regiones del cerebro para ver qué información y qué ideas las activan de mejor manera, los sicólogos podrían potencialmente predecir los anuncios que podrían tener éxito y convertirse en virales y cuales tendrían mayor efecto, indicaron Lieberman y Falk.

Tal tipo de conocimiento podría ser útil en las campañas de salud pública para reducir comportamientos de alto riesgo entre los adolescentes para combatir el cáncer, obesidad y tabaco.

“La explosión de nuevas tecnologías de comunicación, combinadas con herramientas analíticas novedosas, promete expandir dramáticamente nuestra comprensión de como se propagan las ideas”, indicó Falk. “Estamos colocando base científica para abordar importantes cuestiones de salud pública que de otra manera serían muy difíciles de responder  –cómo crear campañas de éxito y mejorar su impacto”.

De la misma manera que puede gustarnos un DJ de radio específico, la internet nos conduce a “DJ de información” que comparten cosas que consideramos de interés para las miembros de nuestras redes, indicó Lieberman.

Más información aquí.