La galaxia espiral más grande del universo conocido

Esta imagen de la galaxia en espiral NGC 6872 combina imágenes de luz visible del gran telescopio del Observatorio Europeo del Sur con imágenes ultravioleta de GALEX y el telescopio espacial Spitzer, ambos de la NASA.  (crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center/ESO/JPL-Caltech/DSS)

Esta imagen de la galaxia en espiral NGC 6872 combina imágenes de luz visible del gran telescopio del Observatorio Europeo del Sur con imágenes ultravioleta de GALEX y el telescopio espacial Spitzer, ambos de la NASA. (crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center/ESO/JPL-Caltech/DSS)

Los astrónomos han nombrado a la espectacular galaxia espiral NGC6872 la galaxia espiral más grande en el universo conocido, basados en información proveniente de la misión Explorador de Evolución de Galaxias de la NASA, ubicado en el Instituto Tecnológico de California.

Al analizar la distribución de energía del largo de onda, el equipo descubrió un patrón distinto de edad estelar entre los dos prominentes brazos en espiral de la galaxia. Las estrellas más jóvenes se encuentran en la parte lejana del brazo nor-occidental y las edades estelares van progresivamente aumentando en edad conforme se acerca hacia el centro de la galaxia.

El equipo no encontró signo alguno de formación reciente de estrellas a lo largo de la barra, lo cual indica que la galaxia se formó hace algunos miles de millones de años.

“La comprensión de la estructura y dinámica de sistemas interactuantes cercanos nos acerca un poco más a colocar estos eventos en su contexto cosmológico apropiado, abriendo así el camino hacia la comprensión de lo que encontramos en sistemas más distantes y más jóvenes”, dijo Eli Dwek, miembro del equipo.

Más información aquí.