Jason Pontin, editor en jefe de Technology Review, habló con el co-fundador y presidente de Microsoft y la Fundación Bill and Melinda Gates en su oficina en Kirkland, Washington, en Julio del 2010. Este artículo es la transcripción completa de esa conversación.

TR: Explica el imperativo moral que se encuentra detrás de “El Compromiso” (en el cual Gates y Warren Buffett solicitaron a los 400 estadounidenses más ricos comprometerse a donar la mitad de sus fortunas para caridad y ayuda social). ¿Qué puede lograr esa iniciativa que no logre la filantropía convencional, aparte de lograr una  mayor cantidad de dinero? ¿O ése es el objetivo mayor?

Gates: Bien, pienso que la idea es muy simple, y no usaría el término “imperativo moral”. El caso es que los Estados Unidos somos el país más generoso en términos de donaciones filantrópicas. Si observas en los estados más grandes, ves que casi el 15 por ciento está destinado a causas de caridad, y hay más billonarios hoy con mayor  riqueza que nunca antes. Muchos de ellos pueden no saber lo bueno que es dar, o considerarlo como un nuevo inicio de carrera. Es por eso que hemos decidido crear este grupo, que tiene en común el compromiso de dar  -no propiamente como un gran depósito de dinero o recursos, sino meramente encontrar personas que tenemos cosas en intereses en común.

Cuántas personas se han comprometido?
No diré eso. Tendremos cubierto un objetivo, y daremos una actualización de nuestro estatus como tal. Tendremos algunas comidas, ya que ese formato funciona muy bien. Las personas que vengan a nuestras comidas no necesariamente se comprometerán, y no los presionaremos. Sin embargo, hasta el momento todo va muy bien. Si todo funciona razonablemente bien en los Estados Unidos, una actividad similar aunque independiente será realizada en China, y otra en la India. Yo personalmente elegiré a algunas personas que conozco. Ellas estarán al frente y conducirán este tipo de esfuerzos.

Donar en China no está propiamente establecido o regulado, ¿es correcto?
Bien, India está ya en el camino. China está realmente haciéndose la pregunta: ¿Cuándo tienes tantos billionarios?, ¿qué esperan hacer? En la India, muchos billonarios tecnológicos son increíblemente generosos y donan vastos recursos y cantidades de la riqueza que han creado. …Estamos emocionados de lo que hemos aprendido en esas comidas. Actuamos más inteligentemente debido a ese aprendizaje.

La fundación Gates ha invertido en encontrar soluciones a problemas grandes, tales como enfermedades infecciosas en países pobres. Proveer de energía limpia para nueve billones de personas en el 2050 es un problema que amenaza nuestra civilización. ¿En qué puede contribuir la filantropía para la investigación en energía?
Realmente en no mucho. El mercado energético es un mercado gigantesco, y el precio de la energía es factor determinante en mejorar los estilos de vida, tanto para los ricos, como la clase media, incluso los más pobres. Me parece incluso más determinante para los pobres: cosas como fertilizantes y el transporte, cuidados en la salud, resultan extremadamente caros para ellos. Tú sabes, cosas como el alumbrado eléctrico es caro. Sin embargo, este es un mercado enorme, en donde idear nuevas formas de generar electricidad de manera eficiente y barata puede ser realizado por empresas grandes o pequeñas.

Eres miembro de American Energy Innovation Council (AEIC), que llama a tener una política nacional de energía y al incremento de los Estados Unidos en investigación, que crecerá de 5 billones a 16 billones de dólares.
Sí.

Me impresionó que el gobierno de los Estados Unidos invirtiera tan poco.
Sí, sobre todo cuando ves el presupuesto DOE, y que parece tan grande -sin embargo la parte mayor por mucho es lidiar con el legado de producción de armas nucleares en varios lugares en todo el país. Me dejó asombrado. Como sabes, el Instituto Nacional de Salud invierte un poco mas de 30 billones apenas.

La Fundación Gates se encuentra en el área de salud, y cuando elegimos una enfermedad para investigar y trabajar en ella, elegimos una en la que, por alguna razón, el mercado no está funcionando. Como la malaria: gente adinerada no requiere una vacuna contra la malaria. Ellos raramente se encuentran en áreas con malaria, y cuando se encuentran por alguna razón, toman drogas profilácticas y no se preocupan acerca de ella. Y sin embargo, casi un millón por año, y la mayoría niños africanos, mueren por año. Cuando dimos los primeros 50 millones de dólares para la malaria, hace casi diez años, proporcionamos con esa cantidad más del doble de lo que estaba destinado a la investigación contra la malaria en ese momento. Es una enfermedad horrible, pero no hay ningún tipo de incentivo en el mercado para hacer una vacuna contra la malaria.

Entonces crearon un mercado.
Sí, puedes crear un mercado en donde no hayan condiciones para un mercado natural. El proyecto mayor, el que aún está pendiente, es la creación de una vacuna por GlaxoSmithKline, llamada R2SS, y que se encuentra en fase 3 (pruebas). No es una vacuna perfecta, pero reduce la mortalidad en un 50 por ciento. Estamos igualmente proporcionando recursos para otras cosas que no se encuentran tan alejadas de esto. Hay algunas ideas novedosas que nos ayudarán a lograr un mejor vacuna.

Pero volviendo a tu pregunta, la razón por la cual nos involucramos nosotros es debido a que no hay un incentivo de mercado en esta área. Y tenemos ese tipo de enfermedades en el mundo pobre. Como sabes, el porcentaje de personas contaminadas con sida en el primer mundo es muy bajo, y el costo del tratamiento durante toda una vida con esa enfermedad es posible. Sin embargo, no es algo posible para los países pobres. Las dificultades para elaborar una vacuna contra el sida son tales, que no hay incentivo de mercado. Es por eso que apoyamos con recursos la investigación para la elaboración de una vacuna contra el sida, en una combinación de recursos de gobierno y filántropos.

Puedes continuar leyendo la entrevista en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • preguntas para bill gates
  • preguntas sobre bill gates
  • preguntas al wil gates