¿Te ha vuelto sicótico Facebook?

Crédito: Colin Anderson/Blend Images/Corbis

Crédito: Colin Anderson/Blend Images/Corbis

¿Te sientes solo o vulnerable debido a alguna pérdida o separación de la persona amada? ¿Tienes poca experiencia en tecnología?

Si tus respuestas fueron sí, quizá sea bueno que leas esta información antes de usar Facebook o Twitter.

El Dr. Uri Nitzan, de Universidad de Tel Aviv y el Centro de Salud Mental Shalvata, presentó tres casos documentados en su propia práctica que establece ligas entre episodios sicóticos y comunicación vía computadora (del tipo de Facebook y chats), y los tres casos tenían esos dos puntos en común (y ningún desorden psiquiátrico mayor con anterioridad).

En cada caso, existió un “desarrollo gradual y una exacerbación de los síntomas sicóticos, incluyendo visiones, ansiedad, confusión y un uso intenso de las comunicaciones vía la computadora”.

Los tres pacientes del Dr. Nitzan buscaron refugio en relaciones virtuales a partir de una condición de soledad. Aunque estas relaciones resultados positivas al inicio, eventualmente condujeron a sentimientos dañinos, traición e invasión de privacidad, reporta el Dr. Nitzan.

“Todos los pacientes desarrollaron síntomas sicóticos relacionados con esta situación, incluyendo visiones con la persona del otro lado de la pantalla y su conexión a través de la computadora”, indicó.

Los pacientes describieron una relación “hiperpersonal” con un extraño, desconfianza de las pretensiones e identidad de la otra persona, fronteras de comportamiento poco claras, mala interpretación de información, y una exposición poco deseable en el ciberespacio.

Dos pacientes empezaron a sentirse vulnerables como resultado de compartir información privada; uno de ellos incluso experimentó alucinaciones táctiles, al sentir que la persona del otro lado de la pantalla la tocaba físicamente.

La buena noticia es que los tres pacientes, quienes buscaron ayuda por sí mismos, pudieron recuperarse con un tratamiento y cuidados apropiados, indicó Dr. Nitzan.

Algunos de los factores que pueden contribuir a un quiebre con la realidad y el desarrollo de un estado sicótico son: ausencia de señales no verbales y la tendencia a idealizar la persona con la que se comunica, convirtiéndose en alguien íntimo sin siquierDr. Nitzana haberse visto cara a cara alguna vez.

Dr. Nitzan espera profundizar sus estudios en este campo para validar sus hipótesis.

Más información aquí.