La Unión Europea proporcionará mil millones de euros en el transcurso de 10 años para tecnologías avanzadas de computación, incluyendo una red de supercomputación específicamente diseñada para predecir eventos sociales y económicos, en particular, eventos de crisis.

La parte relacionada con el esfuerzo en la supercomputación tiene el gran título de Simulador Tierra Viviente (LES, Living Earth Simulator). LES es parte del proyecto FuturICT Knowledge Accelerator Project, el cual coordina las redes de sensores globales Planetary Nervous System y un grupo de individuos y organizaciones para compartir información (Global Participatory Platform). El sistema LES reunirá información desde la red de sensores, Twitter, búsquedas de noticias y una amplia variedad de fuentes en tiempo real, para poder predecir tendencias probables en la sociedad.

El sistema igualmente puede ser usado para identificar inestabilidad política, la difusión de epidemias, burbujas económicas, entre otros tipos de inestabilidad sistemática. Cerca de 30 centros de ciencia de la computación alrededor del mundo han ofrecido su apoyo al proyecto.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.