Auto sin conductor de Google (crédito: Google)

Auto sin conductor de Google (crédito: Google)

El automóvil sin conductor de Google es ya de uso legal en 3 estados de la Unión Norteamericana: California, Florida y Nevada, y seguramente en un futuro no lejano no sólo será legal sino obligatorio.

Eventualmente (aunque todavía no) los vehículos automáticos podrán conducir mejor y de manera más segura un auto que nosotros: no beben, no hay distracciones, mejores reflejos y mejor atención (vía red) de otros vehículos.

En dos o tres décadas, la diferencia entre el conductor automático y el humano será tan grande que quizá no tengamos autorización legal para conducir nuestro propio vehículo; incluso, si te fuera permitido sería inmoral conducir tu vehículo ya que el riesgo de herirte a ti mismo u otra persona será mucho mayor que si permitieras que una máquina haga el trabajo.

Ese momento será muy significativo ya que no sólo será el final de un nicho humano más, sino que será también la señal del inicio de otro: la era en que no será opcional para una máquina tener o no sistemas éticos; es lo que opina Gary Marcus, profesor de Universidad de Nueva York en The New Yorker.

Al tiempo que las máquinas devienen más rápidas, más inteligentes y más poderosas, la necesidad de endosarles un sentido moral se hace más y más urgente. “Subrutinas éticas” puede parecer ciencia ficción, pero alguna vez hace años fue lo mismo para los vehículos sin conductor humano.

Más información aquí.

Como comentario adicional, la organización Human Rights Watch dio a conocer un reporte titulado “La Pérdida de la Humanidad: El Caso en Contra de Robots Asesinos” (Losing Humanity: The Case Against Killer Robots) en esta semana. Señala que armas completamente autónomas podrían no sólo cumplir los estándares legales sino también socavar la protección no jurídica para civiles.

El reporte lo encuentras aquí.

El documento Autonomía en Sistemas de Armas (Autonomy in Weapon Systems) fue firmado por el representante de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos, Ashton B. Carter, efectivo en noviembre 21 del 2012.

Encuentras el documento aquí.

Desconectando los robots asesinos (en inglés)

Otros también tienen drones (en inglés)