Investigadores de la Universidad de Leeds han identificado un estado crucial en el ciclo de vida de virus simples, como el de la polio y la gripe común, que podría abrir una nueva etapa en el tratamiento de enfermedades virales.
El equipo es el primero en observar a nivel molecular cómo el material genético (genoma) que conforma el núcleo de una hebra individual de ARN de un virus se ’empaqueta’ (o se guarda) en su escudo externo de proteínas -destronando así una creencia ampliamente aceptada sobre este proceso y abriendo una grieta en la protección de un amplio rango de virus.
“Si podemos apuntarle a este proceso, nos conduciría a un nuevo tipo de antivirales que tendría menor posibilidad de crear virus resistentes a las drogas que tienen como objetivo las proteínas individuales”, indicó Peter Stockley.
Un gran número de virus importantes, entre ellos los de polio y gripe, tienen ácido ribonucleico RNA en lugar de ADN como material genético. Las observaciones revelan que los virus de RNA tiene inicialmente un volumen mucho mayor que los virus creados a partir de que se empaquetan dentro de un escudo de proteínas. “Nos dimos cuenta que el genoma RNA debe estar intrincadamente doblado para que pueda ubicarse en el contenedor final”, dijo Roman Tuma, de la Universidad de Leeds.
Cuando el equipo añadió proteínas en el RNA viral, detectaron un colapso inmediato del volumen. “Es como si el RNA viral hubiera evolucionado un mecanismo para auto empaquetarse que hace que se cierre la ‘bolsa viral’ de manera muy eficiente. Es como si la ropa y la maleta trabajaran juntas para proteger lo que contienen”, dijo Tuma.
“El RNA viral, y sólo el RNA viral, puede realizar este truco de doblado para alojarse tan pronto ven la ‘maleta’ que se acerca. Ese es el punto importante. Si podemos interferir en ese proceso, tendríamos un tipo completamente nuevo de drogas que tendría como objetivo el ciclo de vida de los virus”, indicó Stockley.
Más información aquí.
Comentarios