Ciberataques chinos para acceder a datos del Pentágono

(Crédito: iStockphoto)

(Crédito: iStockphoto)

China utilizó ciberataques persistentes para tener acceso a datos de casi 40 programas de armas del Pentágono y otros 30 relacionados con tecnologías de defensa, lo que ha incrementado la presión sobre Estados Unidos para tomar medidas y detener estas acciones, según reporta The Washington Post.

La información divulgada, incluida en un reporte del Consejo de Ciencia para la Defensa se dio a conocer a inicios de este año pero sólo se discute públicamente hasta hoy que el secretario de defensa Chuck Hagel visita el sudeste de Asia, donde tratará la escalada de estos ciberataques desde varias naciones de esta área.

Una gráfica que se muestra en el reporte de ciencia muestra lo que llaman una lista parcial de 37 programas cuya seguridad ha sido comprometida. Entre los programas comprometidos en su seguridad se encuentran los siguientes: Terminal High Altitude Area Defense weapon, el F-35 Joint Strike Fighter, el F-22 Raptor fighter jet, y el hybrid MV-22 Osprey.

El reporte lista también otros 29 proyectos de tecnologías de defensa cuya seguridad ha sido violada, incluyendo un sistema de drones de vídeo y aviónica de alta tecnología.

Por años el Pentágono ha sido alertado sobre los esfuerzos chinos por tener acceso a la información de los programas militares de alta tecnología. Y a medida que Estados Unidos aumenta su presencia militar en Asia, aumentan las preocupaciones que China pueda usar esa información para equilibrar la superioridad militar norteamericana y ponerse al tanto de las tecnologías emergentes.

El Pentágono, en su más reciente reporte sobre el poder militar de China, aseguró públicamente por primera vez que los militares chinos se encontraban muy probablemente detrás de los ciberataques sobre las agencias federales estadounidenses.

El presidente Obama abordará personalmente el tema de los ciberataques con el presidente chino Xi Jinping en su encuentro de la siguiente semana, según reporta el Financial Times.

La noticia del Washington Post la encuentras aquí.