El gran reto de la microbiología: ayudar a alimentar el mundo

los-microbios-pueden-ayudarUn mayor enfoque sobre el papel de la microbiología en la agricultura combinado con nuevas tecnologías puede ayudar a mitigar una escasez potencial de alimento asociada con el incremento de la población mundial, de acuerdo a un nuevo reporte de libre acceso: Cómo Pueden los Microbios Ayudar a Alimentar el Mundo, de la Academia Americana de Microbiología.

“Los microbios son compañeros esenciales en todos los aspectos de la fisiología de las plantas, pero los esfuerzos humanos para mejorar la productividad de las plantas se han enfocado solamente en la planta misma”, dijo Ian Sanders, de la Universidad de Lausana, y presidente del coloquio que generó el reporte. “La optimización de las comunidades microbiales que viven en o cerca de las plantas, puede substancialmente reducir la necesidad de fertilizantes químicos, pesticidas o herbicidas”.

Los campos de agricultura deben mejorar en un 70-100%

El reporte resultado de la reunión de expertos científicos  durante dos días en Washington DC en diciembre del 2012 incluye una serie de preguntas relacionadas con la interacción planta-microbio que podría emplearse para mejorar la productividad de la agricultura de una manera económica y ecológicamente responsable.

El reporte da inicio con una estadística alarmante: para alimentar una población global estimada en 9mil millones de personas en el año 2050, la agricultura deberá incrementarse del 70 al 100%.

Una mejor comprensión de la interacción planta-microbio tiene el potencial de incrementar la productividad de las siembras en un 20% al tiempo que reduce el uso de fertilizantes y pesticidas en un 20% en un período de 20 años, de acuerdo al reporte. Estos cálculos estimados se hacen sobre el reconocimiento que todas las plantas utilizan sus compañeros microbiales para asegurarse nutrientes, eliminar patógenos y resistir el estrés del medio ambiente.

El reporte da una mirada profunda a la relación íntima entre microbios y la agricultura, incluyendo una explicación del por qué las plantas necesitan microbios, qué tipo de microbios requieren y como interactúan, así como los retos científicos que eso representa en el nivel actual de nuestro conocimiento.

Para finalizar, el reporte realiza una serie de recomendaciones, incluyendo allí una mayor inversión en investigación en retos tales como caracterización del microbioma completo de una planta de cultivo importante, y el establecimiento de un proceso formal para pasar los descubrimientos científicos del laboratorio al campo de cultivo.

Una mejor comprensión de la interacción planta-microbio tiene el potencial de incrementar la productividad de las siembras en un 20% al tiempo que reduce el uso de fertilizantes y pesticidas en un 20% en un período de 20 años, de acuerdo al reporte.

Más información aquí.

El reporte lo encuentras aquí.