Las computadoras futuras podrían confiar en el uso de microprocesadores magnéticos que consumen la menor cantidad posible de energía que permiten las leyes físicas, indicaron investigadores de la Universidad de California, Berkeley.

Los investigadores usaron nanomagnetos para construir una memoria magnética y dispositivos lógicos de 100 nanómetros de ancho y 200 nanómetros de largo.

Debido a que tienen la misma polaridad norte-sur que tiene un imán, la orientación arriba o abajo de un polo puede ser usada para representar un 0 y un 1 de la típica memoria en computadora binaria.

Cuando varios nanomagnetos se juntan, sus polos norte y sur interactúan vía fuerzas bipolares que muestran el mismo comportamiento de un transistor, permitiendo realizar operaciones lógicas simples.

Tales dispositivos disiparán sólo 18 milielectrón voltios de energía por cada operación a temperatura ambiente, el mínimo permitido por la segunda ley de la termodinámica, el límite conocido como Landauer. Eso representa 1 millón de veces menos energía por operación que lo consumido hoy por las computadoras, indicaron los investigadores.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.