Investigadores del Swartz Center for Computational Neuroscience de la Universidad de  California, San Diego, han desarrollado una interfase de control cerebral que permite a los usuarios hacer sus llamadas sólo con pensar el número de teléfono.

El sistema utiliza electrodos de electroencefalograma (EEG por sus siglas en inglés) en el cuero cabelludo para analizar la actividad eléctrica en el cerebro. Una  banda de EEG colocada alrededor de la cabeza se conecta a un módulo Bluetooth que vía inalámbrica envía las señales a un celular Nokia N73, que usa algoritmos para procesar las señales.

Los participantes recibieron capacitación en el uso del sistema por medio de una retroalimentación visual novedosa. Se les mostró imágenes en un monitor de computadora que aparecían y desaparecían imperceptiblemente a velocidades diferentes. Estas oscilaciones pueden ser detectadas en una parte del cerebro llamada la línea media occipital.

Los investigadores dicen que esta nueva interfase de control cerebral opera cercana al 100 por ciento de efectividad para la mayoría de personas después de un periodo inicial de capacitación.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.