Investigadores en los Estados Unidos han construido un súper capacitor basado en grafene que puede almacenar tanta energía por unidad de masa como las baterías de hidruro metálico de nickel -pero contrario a las baterías, puede cargarse o descargarse  en sólo minutos, incluso segundos. El nuevo dispositivo tiene una densidad de energía específica de 85.6 Wh/kg a temperatura ambiente, y de 136 Wh/kg a 80 grados centígrados.

Hojas de grafene curveadas

Hojas de grafene curveadas

Estos son los más altos valores para súper capacitores de “capa eléctrica doble” basados en nanomateriales de carbono.

Los súper capacitores, más conocidos como capacitores de doble capa eléctrica o capacitores electroquímicos pueden almacenar una carga mucho mayor que capacitores convencionales. Una características importante de los súper capacitores es que hay un espacio extremadamente pequeño entre los electrodos -los cuales son capas ultradelgadas. Esto significa que un una gran carga eléctrica puede almacenarse en un tamaño pequeño.

El nuevo dispositivo fue construído por Bor Jang y sus colegas de Nanotek Instruments. Tiene electrodos hechos de grafene con 5wt% Súper P (un acetileno negro que ctua como aditivo conductivo) y 10wt% PTFE como aglomerador. Una hoja de carbono de sólo un átomo de grosor, de grafene, el cual es un conductor eléctrico excelente así como extremadamente fuerte y flexible.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • supercapacitores
  • super capacitores
  • supercapacitor
  • super capacitor