Científicos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) han señalado la razón del por qué los adultos mayores tienen mucho problema cuando se refiere a desarrollar múltiples tareas en relación a los más jóvenes: tienen dificultad para cambiar entre las redes del cerebro.

Los científicos de la UCSF compararon la memoria de trabajo saludable de mujeres y hombres jóvenes (promedio 24.5 años) y de otro grupo de personas mayores (69.1 años en promedio) en una prueba de memoria visual que involucró múltiples tareas. Por medio del uso de fMRI, los investigadores pudieron dar seguimiento al flujo de sangre en el cerebro de los participantes para identificar la actividad de los circuitos y redes neuronales.

Se les pidió a los participantes ver una escena natural y mantenerla en la memoria por 14.4 segundos. Entonces, a la mitad de ese período, ocurría una interrupción: la imagen de  un rostro aparecía de repente y se les pidió a los participantes determinar sexo y edad. Posteriormente se les pedía recordar la escena natural.

Los adultos mayores tuvieron más dificultades para recordar la escena natural. El análisis del fMRI mostró que cuando se les interrumpía, ya fueran jóvenes o adultos mayores, el cerebro desatendía la tarea de memorización y mantenimiento y colocaba los recursos neuronales hacia el procesamiento de la interrupción.

“Estos resultados indican que el déficit en el cambio entre redes cerebrales funcionales impacta la labor de multitareas en los ancianos mayores”, indicó Wesley C. Clapp.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.