Investigadores del MIT Lincoln Laboratory han desarrollado un nuevo sistema de radar que ve a través de las paredes. El sensor de ultra ancho de banda (UWB) tiene capacidad de adquisión y procesamiento de información en tiempo real y proporciona imágenes sintéticas tipo video de radar de apertura (SAR) de personas moviéndose detrás de bloques de concreto y paredes de hasta 8 pulgadas de diámetro.
El sistema muestra la posibilidad de obtener imágenes con promedio de cuadros de 10.8Hz a través de paredes desde 4 a 8 pulgadas de grosor, a una distancia de 20 pies, aunque se estima que puede funcionar bien hasta 60.
“Creemos que el rango máximo es de hasta 60 pies cuando se observa a través de una pared de 8 pulgadas de concreto”, indicó Gregory Charvat, quien encabeza el equipo de trabajo.
Esta tecnología será útil para proporcionar a los soldados o servicios de emergencia información sobre el tipo de movimientos que se realiza en ambientes urbanos, con mucho mayor conocimiento de la actividad que sucede detrás de casi cualquier estructura. “Tal sistema ayudará a reducir los riesgos en misiones militares en ambientes urbanos y ayudará a salvar vidas”, indicó Charvat.
El sistema utiliza un dato conocido: que no es posible ver a través de las paredes utilizando la luz visible, pero sí es posible utilizando micro-ondas más largas para radiar sobre una pared y recibir una señal débil de vuelta que es representativa de lo que sucede en el espacio interior detrás de la pared.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios