Vicarious reporta quiebre de la seguridad del CAPTCHA

Exactitud promedio de reconocimiento (por carácter) lograda por algoritmos de Vicarius para distintos CAPTCHAs. (Crédito: Vicarious)

Exactitud promedio de reconocimiento (por carácter) lograda por algoritmos de Vicarius para distintos CAPTCHAs. (Crédito: Vicarious)

Vicarious, empresa de software de inteligencia artificial (IA) de reciente inicio, anunció hoy que sus algoritmos pudieron de manera confiable solucionar los modernos CAPTCHAs (Pruebas Turing Completamente Automatizadas para Separar Computadoras y Personas).

Investigadores de la Universidad de Stanford ha sugerido que un esquema de CAPTCHA (que se utiliza en sitios web para verificar si un visitante es humano al pedirle que transcriba la cadena de caracteres) debiera considerarse “quebrado o inservible” si un algoritmo era capaz de alcanzar una precisión (fracción de CAPTCHAs con respuestas correctas) de al menos 1%.

Quebrantamiento de CAPTCHAs

Vicarious reporta que pueden ir mucho más allá que ese porcentaje a través del aprovechamiento del aprendizaje de máquina y la neurociencia, indicando que sus algoritmos de inteligencia artificial logran un promedio de éxitos de hasta un 90% en los CAPTCHAs modernos.

“Este avance deja a los CAPTCHAs de texto prácticamente inservibles como una prueba Turing”, de acuerdo al reporte de Vicarious. (El estudio de Stanford lo llama “prueba Turing inversa” ya que los CAPTCHAs se pretende que puedan determinar si el visitante es un robot o una persona).

“Sistema de IA recientes como el Watson de IBM y redes neurales profundas se apoyan en la fuerza fruta: conexión de poder de computación masivo para procesar grupos masivos de datos”, indicó D. Scott Phoenix, co-fundador de Vicarious.

“Esta es la primera vez que este acto humano de percepción ha sido alcanzado, y lo hace utilizando relativamente cantidades pequeñas de información y poder de cómputo. Los algoritmos de Vicarious alcanzan un nivel de efectividad y eficiencia mucho más cercano a los cerebros humanos”.

Un sistema de visión similar al del cerebro

“Comprender cómo el cerebro crea la inteligencia es el reto científico más importante. Vicarious tiene una estrategia a largo plazo para el desarrollo de inteligencia artificial nivel humano, y da inicio con la construcción de un sistema de visión basado en el cerebro”, dijo el Dileep George, ex director de tecnología de Numenta y cofundador de Vicarious.

“Los CAPTCHAs actuales proporcionan una imagen de los retos de la de percepción visual, y su solución de un modo general pasa por entender la manera en que el cerebro lo hace”.

Resolver CAPTCHAs es sólo la primera demostración pública de la capacidad del software de aprendizaje automático de Vicarious conocida como Red Cortical Recursiva de Vicarious (RCN) , que se basa en los principios computacionales del cerebro humano. (Vicarious dice que no tiene planes de lanzar RCN o sus algoritmos públicamente).

La tecnología RCN de Vicario es un sistema de percepción visual que interpreta el contenido de fotografías y vídeos de manera similar a los seres humanos. “Aunque todavía estamos a muchos años de distancia, las aplicaciones comerciales de RCN tendrán amplias implicaciones para la robótica, análisis de imágenes médicas, búsqueda de imagen y vídeo, así como muchos otros campos”, según un comunicado de Vicarius.

Más información aquí.