Una prueba más sobre la controversial computadora cuántica

Computadoras de D-Wave One (crédito: D-Wave)

Computadoras de D-Wave One (crédito: D-Wave)

¿Es la única computadora cuántica en el mundo realmente un dispositivo cuántico o es sólo una computadora normal disfrazada?

La controversia ha estado por largo tiempo ya alrededor de la computadora producida por D-Wave, compañía con sede en Vancouver, Canadá.

Un nuevo artículo recientemente publicado en arXiv preprint server lleva la controversia un paso más allá, al mostrar que esta computadora realmente opera a nivel cuántico.

En el 2011, un grupo de científicos colaborando con D-Wave publicaron un artículo en Nature con evidencia que su sistema de 8-qubits trabajaba a nivel cuántico: respondía a cambios de temperatura como se esperaría que lo hiciera un dispositivo cuántico. Ahora, un grupo de científicos independientes le dieron seguimiento al mostrar que la versión de 128-qubits de la computadora D-Wave (o al menos 108 qubits funcionales en la computadora específica que ellos analizaron) también parece tener un comportamiento cuántico.

Scott Aaronson, científico de computación teórica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, y quien ha sido históricamente un escéptico sobre el sistema creado por D-Wave, dice que está bastante convencido por la información obtenida, pero que hay aún muchas preguntas importantes pendientes –incluyendo la que sí las versiones actuales o futuras de la computadora D-Wave serán en realidad más veloces que los equipos clásicos.

 

Más información aquí.