Una internet y nube privada seguras en el terreno táctico

Soldado con su smartphone mientras realiza patrullaje. (crédito: DARPA)

Soldado con su smartphone mientras realiza patrullaje. (crédito: DARPA)

DARPA ha desarrollado un sistema de “internet privado” que permite a los soldados o marines que patrullan compartir fácilmente información de inteligencia y todo tipo de imágenes en sus dispositivos móviles, en lugar de esperar a regresar a la central de operaciones y tener acceso a un servidor central.

Bajo el nombre de Content-Based Mobile Edge Networking (CBMEN), el programa proporciona un método alternativo al enfoque arriba-abajo de la mayoría de redes militares.

Nube táctica

El programa busca que cada dispositivo móvil de cada miembro del escuadrón funcione como servidor, por lo que el contenido se genera, distribuye y mantiene al nivel táctico donde se requiere.

Mientras las tropas se encuentren dentro de un rango operativo de comunicación –ya sea radio, celular, Wi-Fi o cualquier otro tipo de dispositivo de radiofrecuencia. “Hay más poder de computación y más memoria en mi smartphone que en la super computadora que utilice en la escuela”, dijjo Keith Grembran, administrador de programa de DARPA. “Con 64 gigabytes de almacenamiento en un smartphone, un escuadrón de 9 elementos podría tener acceso a medio terabyte (500 GB) de almacenamiento en nube. CBMEN está listo para esa enorme capacidad”.

El sistema fue probado con software CBMEN cargado en smartphones basados en Android y radios Army Rifleman.

Uso civil

La tecnología CBMEN puede también tener aplicaciones civiles, especialmente en desastres, donde la infraestructura de comunicación establecida no está disponible o está destruida.

Bomberos, policía, personal médico, miembros de la guardia nacional, entre otros, que atienden todo tipo de desastres podrían con facilidad compartir imágenes así como información vital.

Más información aquí.