Con el deterioro de la situación de reactores nucleares en Japón y la radiación hacia Tokio -en un extremo el escenario del Pentágono con desastre y grandes cantidades de muertos en Japón, de acuerdo a una fuente-  muchos científicos se apresuran a buscar alternativas a las plantas nucleares vulnerables a terremotos.

“El gobierno japonés ha disimulado la gravedad de las fallas en sus plantas nucleares y el potencial de crisis de sus contenedores, lo que conduciría a una liberación catastrófica de radioactividad si llegara a suceder”, indicó L. Stephen Coles, de  Physicians for Social Responsibility – Los Angeles.

“Este evento trágico prueba que los sistemas complejos se comportan impredeciblemente cuando se les somete a desastres naturales que están fuera de los parámetros de diseño bajo los que se construyeron. Por consiguiente, es altamente probable que este incidente finalice con la industria de las plantas nucleares en los Estados Unidos -y muy probablemente en otros países del mundo- al menos en los siguientes 100 años. Este tipo de reactores son demasiado peligrosos como para correr el riesgo”.

La Aerospace Exploration Agency (JAXA) de Japón ha estado trabajando en otra posible solución: energía solar espacial -enviando energía a la Tierra desde un satélite en órbita. Con este proyecto llamado Space Solar Power Systems, los investigadores de JAXA “han iniciado la preparación para la primera demostración mundial de 1kW de esta tecnología de transmisión inalámbrica de poder, y buscan su implementación práctica a más tardar para el 2030”, indicó el vocero de JAXA, Yasuyuki Fukumuro.

India igualmente planea una sociedad con los Estados Unidos para desarrollar la tecnología de energía solar espacial en ese país.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • maquina-ehx22