(Crédito: NASA)

(Crédito: NASA)

No existe un sistema centralizado para vigilar y reportar cambios en los sistemas terrestres que son básicos para la continuación de la vida. Es debido a eso que, científicos de 77 naciones han establecido el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Observaciones de Redes de Biodiversidad (GEO BON), los cuales integran la información existente en una plataforma que proporciona un sistema de alarma global para los sistemas sociales y biológicos en nuestro planeta.

GEO BON está estructurado alrededor de ocho grupos de trabajo cuyo énfasis se da genética, vigilancia de especies, cambios en ecosistema, cambios en el ecosistema de agua fresca, cambios en el ecosistema marino, servicios de ecosistema, integración in situ y detección remota, así como inter-operatividad e integración de datos.

“Las conexiones entre sociedad y naturaleza son muy complicadas y se conoce poco sobre los puntos más importantes de nuestros sistemas socioecológicos”, indicó Kirsten Thonicke del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

El sitio del grupo lo encuentras aquí.