[stextbox id=”info”]La densidad significa que el material debe ser ciertamente cristalino: eso es, una gran parte de esa estrella debe ser muy similar a los diamantes, indicaron los astrónomos[/stextbox]
La que alguna vez fue una estrella masiva ha sido transformada en un pequeño planeta hecho de diamantes, indicaron investigadores de la Swinburne University of Technology en Melbourne, Australia.
Los investigadores detectaron por primera vez un pulsar usando el radiotelescopio Parkes, de el Australian Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).
El reciente descubierto pulsar, conocido como PSR J1719–1438, producía pulsos que eran sistemáticamente modulados. Los astrónomos concluyeron que esta modulación se debía al efecto gravitatorio de un pequeño planeta compañero, orbitando el pulsar en un sistema binario.
Se piensa que este acompañante, en su forma de estrella, transformó un pulsar muerto y viejo en un pulsar de milisegundo por medio de la transmisión de materia y acelerando a velocidades muy altas. El resultado es un pulsar que rota en milisegundos con una compañera encogida, similar a una enana blanca.
“Conocemos de otros sistemas, pocos, llamados binarios de rayos x con masa ultracompacta, cuya evolución se da muy similar a este caso y son casi con seguridad los generadores de pulsares como el PSR J1719–1438”, indicó Andrea Possenti, director del INAF-Osservatorio Astronomico di Cagliari.
Sin embargo, el pulsar PSR J1719–1438 y su compañero están tan cerca que el compañero sólo puede existir como una enana blanca muy estirada, una que ha perdido sus capas más superficiales y cerca del 99.9 % de su masa original.
“Este remanente es muy posible que sea compuesto por oxigeno y carbono ya que los elementos menos pesados, como el hidrógeno y el helio, serían demasiado grandes para los tiempos medidos de órbita”, indicó el Dr Michael Keith (CSIRO).
La densidad significa que el material debe ser ciertamente cristalino: eso es, una gran parte de esa estrella debe ser muy similar a los diamantes, indicaron los astrónomos.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios