Tratamiento con pulsos eléctricos que crean pequeños agujeros para eliminar el cáncer

Manera en que la electroporación irreversible elimina células del tumor (Crédito: Constantinos Sofocleous, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center)

Manera en que la electroporación irreversible elimina células del tumor (Crédito: Constantinos Sofocleous, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center)

 

Un nuevo tratamiento poco invasivo que crea microscópicos agujeros en tumores sin dañar el tejido sano ha resultado ser un tratamiento prometedor para casos difíciles de cáncer, sugiere un estudio preliminar presentado en la Sociedad de Radiología Intervencional en su 38 Reunión Científica Anual en Nueva Orleans.

“La electroporación irreversible (IRE, por sus siglas en inglés) es una nueva manera de atacar el cáncer utilizando pulsos eléctricos en microsegundos para eliminar el cáncer a nivel celular sin dañar el tejido sano que pudiera estar cercano.

Esto podría resultar especialmente beneficioso para tratamiento de cáncer de hígado, pulmón, páncreas y otras formas de cáncer cercanas a vasos sanguíneos, nervios y estructuras sensibles”, dijo Constantinos T. Sofocleous, autor principal del estudio.

“La IRE parece ser especialmente beneficiosa para personas con cáncer que se ha extendido más allá del tumor primario y no tienen opciones apropiadas de tratamiento. La IRE utiliza utiliza campos eléctricos fuertes para crear pequeños agujeros en la membrana de la célula, eliminando el cáncer por medio de la interrupción del balance entre las moléculas dentro y fuera de la célula — sin ocasionar daño colateral en otras células. Esto hace al IRE potencialmente ideal para tratar tumores muy cercanos a estructuras sensitivas”.

A diferencia de la electroporación convencional, la IRE utiliza energía más alta (680 V/cm) para crear agujeros permanentes en la célula, la cual pierde moléculas esenciales y las señales internas de la propia célula le indican que muera.

Otros tratamientos  –tales como cirugía, o calentamiento y enfriamiento (conocido como ablación termal)–  puede dañar tejido sano cercano al tumor, pero la IRA perfora precisamente las células con cáncer, por lo que representa un riesgo menor para vasos sanguíneos, nervios, ductos de bilis y otras estructuras vitales, dijo.

Más información aquí.