Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han desarrollado un transistor novedoso, controlado por ATP (el quimico que proporciona la energía para el metabolismo de nuestras células), lo cual podría significar un gran paso hacia la creación de prótesis que puedan estar directamente entrelazadas a nuestro sistema nervioso.

El transistor comprime un nanotubo de carbón, que se comporta como un semiconductor, uniendo el espacio que separa a dos electrodos de metal que están recubiertos de una capa de polímero aislante que deja la sección de enmedio del nanotubo expuesta. El dispositivo es nuevamente recubierto, pero en esta ocasión de una doble capa de lipidos (similar a las que dan forma a las membranas que recubren las células de nuestro cuerpo) usando una proteina que, cuando se expone al ATP actúa como una inyección de iones, acelerando ions de sodio y potasio a través de la membrana.

La generación de iones crea un campo eléctrico alrededor de la porción expuesta del nanotubo semiconductor, aumentado su conductividad en proporción directa a la fuerza del campo. Cuando el suministro de ATP se reduce, los iones regresan por medio de la membrana y el flujo de corriente a través del conductor decae.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí: