Investigadores de Northwestern Medicien han transformado por vez primera células madre embriónicas humanas en un tipo crítico de neuronas que muere tempranamente al padecer Alzheimer, y es causa mayor de la pérdida de memoria.

EL estudio se publicará en el número de marzo 4 de la revista Stem Cells.

“Ahora que hemos aprendido como hacer este tipo de células, podemos estudiarlas en un plato de cultivo de tejido y ver como podemos prevenir que mueran”, dijo Jack Kessler.

“Esta técnica para producir las neuronas permite cultivar casi un número infinito de estas células en el laboratorio, permitiendo a los científicos la posibilidad de investigar cómo es que estas células mueren con el Alzheimer”,  dijo Christopher Bissonnett, quien encabeza esta investigación.

La posibilidad de crear estas células significa también que los investigadores pueden medir miles de drogas distintas para ver cuales de ellas ayudan a mantener las vivas cuando se encuentran amenazadas. Esta técnica de medición rápida se conoce como high-throughput screening.

Kessler y Bissonnette demostraron que las neuronas recientemente producidas funcionan igual que las neuronas originales. Trasplantaron las nuevas neuronas en el hipocampo de un ratón y mostraron que las neuronas funcionaban de manera normal. Las neuronas produjeron axones, o fibras de conexión, en el hipocampo, y bombearon acetylcholine, un químico requerido por el hipocampo para extraer las memorias y recuerdos de otras partes del cerebro.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • jack kessler