Douglas L. Hintzman, sicólogo, ha llamado a los investigadores y teóricos de la memoria a considerar una gran variedad de cosas que la memoria hace para nosotros y no sobre simplificarla.

“Los sicólogos del conocimiento han tratado de parecerse a los físicos y químicos, lo que ha significado la realización de experimentos de laboratorio, conseguir números a partir de los experimentos y explicarlos”, indicó Hintzman, ahora retirado de la Universidad de Oregon. La mayoría de experimentos, involucran listas de números o palabras que se le dan a los participantes para que las recuerden.

Hintzman ha revisado la literatura generada y los modelos experimentales en este campo y concluyó que estas tareas experimentales simples, observadas aisladamente una de otra, le dan a paso a teorías que son muy simplificadas y que fundamentalmente falsean la naturaleza de la memoria.

Por ejemplo, indica, estas listas de palabras hace parecer como si solamente recordáramos cuando se coloca de manera intencional nuestra mente en algo- y sin embargo sabemos que no es así, que experimentamos una cantidad enorme de memoria espontánea muchas veces al día.

Incluso, debido a que estos experimentos se realizan en un período de tiempo corto, los investigadores pasan por alto el hecho obvio que la memoria es sobre la historia personal, y la historia descansa en el tiempo. La memoria, por lo tanto, es básica en nuestro entendimiento del tiempo.

“Los animales -y en particular los mamíferos- evolucionaron en un mundo complejo en el cual los patrones de eventos relacionados están distribuidos en el tiempo. Es esencial para la sobrevivencia el aprendizaje de esos patrones”, indicó. Los humanos hemos desarrollado la habilidad adicional de aprender y de recordar nuestras memorias a voluntad. Pero ” el propósito evolutivo de la memoria se revela” por estas memorias cotidianas, “no por lo que sucede en el laboratorio”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí

Palabras más populares:

  • teoria simplista