La función de onda de la mecánica cuántica no es simplemente una herramienta estadística para reflejar nuestra ignorancia de las partículas que medimos, sino que son físicamente reales, de acuerdo con los físicos del Imperial College London.

La acción a distancia ocurre cuando pares de partículas cuánticas se entrelazan. El estudio sugiere que si la función de onda fuera puramente una herramienta estadística, aún los estados cuánticos que no estuvieran conectados por el espacio y el tiempo podrían comunicarse entre ellos mismos.  Debido a que esto suena poco probable, los investigadores concluyeron que la función de onda debe ser físicamente real después de todo.

El físico teórico, Antony Valentini cree que este resultado puede considerarse uno de los teoremas generales más importantes para los cimientos de la mecánica cuántica desde el teorema de Bell.

Robert Spekkens, físico del Perimeter Institute for Theoretical Physics, indicó que espera que el teorema tenga implicaciones más amplias para la física, tal y como lo tuvo el Teorema de Bell y otros teoremas fundamentales. Nadie previó en 1964 que el teorema de Bell sería el origen de la teoría cuántica de la información y la criptografía cuántica -ambos campos que tratan con fenómenos que no son posibles en la fisica clásica.

Puedes leer el estudio completo en inglés aquí.