Científicos de la Rockefeller University han desarrollado un nuevo tipo de técnica de microscopio polarizado que mide la manera en que los componentes de proteínas grandes y complejas se organizan entre ellos.

“Nuestra nueva técnica permite medir como los componentes de proteínas grandes complejas se organizan entre ellos”, indicó Sandy Simon, cabeza del Laboratory of Cellular Biophysics. “Está técnica tiene el potencial de darnos información nueva e importante sobre como funcionan los poros complejos nucleares, e incluso consideramos que puede aplicarse a otros complejos multiproteínicos tales como los involucrados en la transcripción de ADN, síntesis de proteínas y replicación viral”.

Los científicos incorporaron genéticamente marcadores fluorescentes a los componentes individuales del poros complejos nucleares, un enorme cluster de proteínas que sirve de compuertas a los núcleos de las células. Posteriormente reemplazaron la propia copia del gene que conforma la proteína en la célula con la nueva forma que ya estaba etiquetada con el marcador fluorescente.

Por medio del uso de microscopios polarizados, midieron la orientación de las ondas de luz emitida por los marcadores fluorescentes, pudieron combinar los datos con información ya conocida sobre la estructura de las proteínas complejas para confirmar o negar la exactitud de los modelos previamente sugeridos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.